miércoles, 20 de enero de 2010

GENERALIDADES DE INTERNET








DEFINICIÓN INTERNET




Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.


¿QUE SE NECESITA PARA TRABAJAR INTERNET?


Computador

Proveedor de servicio

Software de Navegación



  DIRECCIONES DE INTERNET

 DOMINIOS

 com: Organización comercial

edu: Institución educativa

gov: Institución gubernamental

int: Organización internacional

mil: Organización militar

net: Organización de red

org: Organización sin ánimo de lucro


¿QUIEN DEFINE EL FUNCIONAMIENTO DE INTERNET?


No hay ninguna persona o país que mande en Internet. Internet se autorregula o autogestiona. Las reglas han salido del internet misma.


Existen unos comités internos que se encargan de regular Internet, como W3C, Internet Society, ICANN. Por ejemplo, se encargan de dictar las normas de los nombres de dominios, definir y aprobar los protocolos de comunicaciones, etc.


¿DONDE SE GUARDA LA INFORMACION?

 
La información disponible en Internet reside en los servidores o Hosts. Los servidores son ordenadores conectados a la red. Los servidores permiten que se acceda a su información a través de Internet.



SERVICIOS





World Wide Web.
Correo Electrónico.
Grupos de Noticias/Boletines de Noticias (News y USENET)
Grupos de discusión. Foros web.
Weblogs, blogs o bitácoras.
Transferencia de archivos (FTP).
Intercambio de archivos P2P.
Chats ó IRC (Internet Relay Chat), videoconferencia, mensajería instantánea y llamadas telefónicas a través de Internet.
Telnet.
Redes sociales o Social networking.
Spaces o Espacios.


¿COMO SE BUSCA INFORMACION?



Conociendo la dirección.

Empleando motores de búsqueda.




MOTORES DE BUSQUEDA


Es un sistema informático que indexa archivos almacenados en servidores web. Las búsquedas se hacen con palabras clave o por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.


TIPOS DE MOTORES DE BUSQUEDA

Los buscadores por palabra clave solicitan al visitante uno o más términos para utilizar como criterio de la búsqueda, y luego retornan las páginas halladas en cuyos textos se incluyen estas palabras. (por ejemplo, textos que contengan la palabra “pedagogía” o “pedagogía moderna”).


Ejemplos: google, altavista, lycos, terra.

Las búsquedas por tema son, generalmente, más lentas que por palabra clave, ya que exigen estrechar la búsqueda, tema por tema, hasta llegar al punto de interés. Sin embargo, son más precisas y resultan ideales cuando se quiere obtener una gran variedad de fuentes.


Ejemplos: yahoo, categorias.ozu.es. dmoz.org, directory.google.com

BUSCANDO INFORMACIÓN
 
Lenguaje Natural: Plantear la búsqueda en lenguaje natural. Si se quiere buscar documentos sobre el impacto de la pedagogía en la educación, en la mayoría de los buscadores podemos simplemente escribir eso:


impacto de la pedagogía en la educación

Si quiere que una determinada frase forme parte del documento o documentos en que está interesado, escríbala entre comillas dobles. En el ejemplo anterior seria interesante escribir :


“impacto pedagogía” educación

Términos requeridos y excluyentes: Mediante el signo más o menos, incluimos o excluimos términos.


impacto + pedagogía + educación


impacto pedagogía educación +Colombia


impacto pedagogía educación -Moderna

Utilizar las opciones de búsquedas avanzadas de los buscadores.


Seleccionar el formato del tipo de archivo que se requiere. (filetype:doc, pdf).

Incluir por el titulo: allintitle: pedagogía contemporánea.

OTROS ELEMENTOS

Mayúsculas.


Tildes y eñes.

Operadores booleanos. AND, OR, NOT.

Sinónimos (Operador).

Herramientas de Idioma.

Buscador por país.


CORREO ELECTRONICO



En inglés e-mail (electronic mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet.


Mediante el protocolo SMTP (Protocolo Simple de Transferencia de Correo. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo costo están logrando que el correo electrónico es muy popular.


TIPOS DE CORREO

Dominio Privado
Dominio Público

FORMATO DE DIRECCIONES


Nombre_usuario@domino


Ejemplo:

cristorey@edatel.net.co

edagomez@hotmail.com   


BLOG



Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora. Cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.


Aquí encontrarás un link con un video donde se explica como funcionan los blog.

http://www.youtube.com/watch?v=hrs8MGWhDhg


WIKIS


Wiki es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática.

Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.

Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.


La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.

USO EDUCATIVO DE LOS WIKIS

En las Instituciones Educativas (IE), los Wikis posibilitan que grupos de estudiantes, docentes o ambos, elaboren colectivamente glosarios de diferentes asignaturas, reúnan contenidos, construyan colaborativamente trabajos escritos, creen sus propios libros de texto y desarrollen repositorios de recursos, entre muchas otras aplicaciones. En clases colaborativas, docentes y estudiantes trabajan juntos y comparten la responsabilidad por los proyectos que se realizan. En este sentido, dar control editorial del Wiki a los estudiantes puede infundir en ellos un sentido de responsabilidad y de pertenencia por este, minimizando así el riesgo de que alguno de ellos agregue algo inapropiado. Por último, los Wikis se pueden aprovechar en el aula para crear fácilmente un ambiente colaborativo en línea sin depender de quienes manejan el área de infraestructura en TIC de la IE.


En el siguiente link encontraras un completa curso de internet, solo tienes que seguirlo...

CURSO DE INTERNET

No hay comentarios:

Publicar un comentario